SERVICIO OFICIAL LG, MITSUBISHI Y FUJITSU

93 592 36 22 Contacto

Aerotermia: ¿qué es y cómo se obtiene?

La energía aerotérmica está cada día más presente entre las alternativas para climatizar hogares o negocios. Se habla mucho de esta fuente de energía en los foros especializados y, seguramente, si te estás planteando renovar tu sistema de calefacción, a poco que hayas investigado, te habrás encontrado con muchas publicaciones sobre ella. Pero la aerotermia ¿cómo se obtiene? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Se puede considerar una energía renovable?

Qué es la aerotermia

Pero la aerotermia ¿qué es? Explicándolo de la forma más sencilla, podemos decir que la aerotermia es una técnica que aprovecha la energía que, de forma natural, está presente en el aire. Mediante un proceso técnico (que te explicaremos a continuación), consigue transformar esa energía natural en calefacción ambiental en invierno, aire acondicionado en verano e incluso agua sanitaria. Y todo ello, aprovechando un recurso natural que se encuentra en el medio ambiente, motivo por el cual la aerotermia se considera una fuente de energía renovable.

Cómo funciona la aerotermia y cómo se obtiene

Un sistema de aerotermia está basado en los principios de la termodinámica. Al transportar el calor (energía) que se encuentra en un ambiente a otro, conseguimos extraer esa energía para el fin que necesitamos (calentar una estancia o un depósito de agua sanitaria). Para ello, se utiliza una bomba de calor que se sitúa en el exterior. Esta capta la energía que se encuentra en el aire exterior y la introduce en un circuito cargado con un gas refrigerante. En este circuito es donde se produce el intercambio de temperaturas.

El gas pasa de estado gaseoso a líquido mediante un compresor y transfiere su temperatura al aire para calentarlo o al circuito de agua para aprovecharla como ACS.

En verano, la bomba de calor hace el proceso contrario: extrae el calor que se encuentra en el interior de nuestra vivienda al exterior, con lo que consigue enfriar la casa.

La bomba de calor se completa con dispositivos tipo fan coil. Para distribuir el aire frío por el hogar en verano, y con radiadores o suelo radiante para calentar las habitaciones. También se puede colocar un depósito de agua para tener ACS en baños y cocinas.

Para producir este intercambio de temperaturas, se utiliza energía eléctrica. La gran ventaja que tienen los sistemas de calefacción por aerotermia es que en torno al 70 % de la energía que se necesita, la obtiene de la que está presente en el aire, que es gratuita e inagotable. El consumo de energía eléctrica se reduce mucho, ya que solo necesita un pequeño aporte para producir una cantidad equivalente de energía calorífica.

Cuáles son sus ventajas

Las ventajas de las aerotermia son considerables, por lo que está adquiriendo un gran protagonismo y que se están sustituyendo con ella muchas calderas alimentadas por gas o gasoil.

  • Solo es necesaria una pequeña parte de electricidad para conseguir una gran potencia energética.
  • Es una energía muy eficiente, estable y de gran rendimiento.
  • Con una misma instalación podemos tener tanto aire caliente como aire frío y agua caliente sanitaria.
  • La instalación es relativamente sencilla y los costes de mantenimiento son reducidos.
  • No tenemos que depender de combustibles fósiles para calentar nuestra casa. Esto nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono.

Nuestro consejo final es que, si te estás planteando cambiar tu viejo sistema de calefacción o lo vas a poner por primera vez, tengas en cuenta la instalación de aerotermia. Consulta con nuestros expertos.

Si deseas saber más sobre los equipos de aerotermia visita nuestra web. Para cualquier duda o consulta contacta con nosotros.

Compartir:

Suscríbase a nuestro newsletter





Autorizo la comunicación de mis datos a las empresas del Grupo para la remisión de información acerca de las actividades, servicios y soluciones empresariales. Estoy de acuerdo con la política de privacidad


Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.