SERVICIO OFICIAL LG, MITSUBISHI Y FUJITSU

93 592 36 22 Contacto

Lo que debes saber antes de instalar paneles fotovoltaicos en tu casa

El autoconsumo energético, ha generado un intenso debate entre productores, consumidores y empresas. Pero, ¿en qué consiste y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
El autoconsumo es un fenómeno en que los individuos, familias, empresas… producen electricidad para el consumo propio. Una de las formas tradicionales de autoconsumo energético en los hogares es a través de paneles fotovoltaicos, que captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica. Un sistema con ventajas, pero también con inconvenientes. 

Menor coste energético

Entre las ventajas de este método destaca que es una energía descentralizada que puede ser captada y utilizada en todo el territorio, su fácil mantenimiento y su baja probabilidad de averiarse. Además, se puede regular la potencia facilmente y su desarrollo tiende a una reducción de los costes y a un aumento de rendimiento.
Asimismo, al generar su propia energía el consumidor se encuentra con un menor coste energético y una menor dependencia del sistema, al tiempo que para la red supone una reducción de la demanda punta y una disminución de pérdidas de la red.
Entre sus inconvenientes, está la elevada inversión inicial para desarrollar las infraestructuras y el hecho de que la superficie de la vivienda limite el uso intensivo de los paneles.
Además, la autogeneración no siempre es eficiente, ya que los hábitos de consumo de los usuarios no varían y, por tanto, el momento de máximo consumo suele coincidir con el de menor producción energética y eso obliga o bien a conectarse a la red, lo que exigiría participar de la financiación de los costes fijos del sistema, o bien a tener un sistema de almacenamiento, lo que elevaría los costes.

Pagar los costes fijos para evitar perjudicar a las familias con menores ingresos

Según la legislación, cualquier usuario de autoconsumo, al igual que los consumidores convencionales, está obligado a contribuir a los costes del sistema por la energía auto-consumida, siempre y cuando la instalación esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico.
¿Y por qué deben los auto-consumidores pagar los costes del sistema eléctrico si ellos mismos producen su propia energía? Por dos motivos claros. Por un lado, porque estos cargos garantizan a los auto-consumidores el suministro eléctrico en caso de que su instalación de autoconsumo no funcionara correctamente. Y por otro lado, por un principio de solidaridad.
Si las instalaciones de autogeneración no participaran de los costes fijos del sistema, esos costes repercutirían en el resto de usuarios y elevarían la factura eléctrica de los consumidores convencionales, por lo que se acabaría perjudicando a las familias con menos ingresos, que, por un lado, no pueden optar a un sistema de autogeneración, pero en cambio se ven obligados a pagar los costes de todo el sistema a través de la tarifa.
Compartir:

Suscríbase a nuestro newsletter





Autorizo la comunicación de mis datos a las empresas del Grupo para la remisión de información acerca de las actividades, servicios y soluciones empresariales. Estoy de acuerdo con la política de privacidad


Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.